domingo, 20 de enero de 2008

Pandillas, crimen organizado y narcotráfico controlan más dos millones de armas en Centroamérica

La policía de El Salvador realiza un operativo contra los miembros de la “Mara Salvatrucha"

MANAGUA (EFE).
Las maras, el crimen organizado y el narcotráfico mantienen una “considerable” demanda de armas en Centroamérica, donde controlan al menos dos millones de unidades de armamento ligero, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe, una iniciativa del PNUD presentada durante una sesión de diputados nicaragüenses ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), alertó que estos nuevos actores “tienen importantes recursos económicos a su disposición” para comprar armas.
“Las maras han pasado a ser otro elemento importante a considerar en el tema de las armas pequeñas y ligeras”, dijo a Acan-Efe la directora del Programa Centroamericano de Control de Armas Pequeñas y Ligeras (Casac) del PNUD, la nicaragüense Eva Sacasa.
Sacasa, ex Inspectora General de la Policía de Nicaragua, dijo que las maras, que están ligadas al crimen organizado, son portadores de ese tipo de armas, que van desde granadas de mano, pistolas y revólveres civiles, hasta rifles de asalto y lanzacohetes, y demandan de más armamento.
Según el Casac, con sede en Managua, existen al menos dos millones de armas pequeñas y ligeras en Centroamérica, incluido Belice y Panamá.
Otro punto del informe advierte que el volumen de importaciones legales de armas continúa siendo alto; que la geografía de la región hace difícil controlar las fronteras; y la creciente demanda de armas por parte de las maras, crimen organizado y narcotráfico. La fuente señaló que Centroamérica cuenta con la tasa más alta de mortalidad por homicidios con armas de fuego en América Latina.
La tasa media para América Latina y el Caribe es de 16,5 muertos diarias a causa de homicidios con armas, mientras en Centroamérica es de 20 homicidios, agregó.
“Estas armas han llegado a todos los niveles de la sociedad, empresas de seguridad privadas, civiles, crimen organizado y pandillas juveniles, y son habitualmente utilizadas en crímenes, violencia doméstica y resolución violenta de conflictos entre la población civil”, indica la investigación. Advierte que “algunos países centroamericanos están experimentando niveles de violencia y de inseguridad de proporciones aterradoras”.
Los datos sugieren que la violencia y la criminalidad armada han aumentado en el período posterior a los conflictos que sufrieron la mayoría de los países de la región durante los años 70 y 80, añadió la fuente. También advierten que los estados sufren de sistemas judiciales vulnerables, incluyendo un número inadecuado de jueces, oficiales de policía y profesionales.
Sacasa, explicó que impulsarán un programa durante el primer semestre de este año, que tendrá una fase de implementación de tres años con la posibilidad de extenderse por dos años más, que buscará como contribuir al control y reducción del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en Centroamérica.
El objetivo de ese programa, dijo, es reducir la incidencia de la violencia armada y el crimen, y fortalecer las condiciones de seguridad, estabilidad y desarrollo sostenible.
La ex jefa policial nicaragüense anticipó que procurarán impulsar el intercambio de armas por proyectos sociales comunitarios, como la construcción de viviendas o centros de desarrollo infantil. Descartó canjear armas por dinero y abogó por proyectos sociales que beneficien a la comunidad o a la familia.
Mg.Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

domingo, 13 de enero de 2008

Culpa del pandillaje en Centro América


















El tiempo nos ha enseñado muchas veces, que lo que se creyó oportuno en un determinado momento y nos obligó a actuar de determinada manera, sin analizar las consecuencias que a mediano o largo plazo, pudiera provocar tal decisión, en un determinado momento fue en contra directa de su objetivo y, posteriormente, contra el sistema local, general y contra quien decidió este cambio; pero con una diferencia, como una enfermedad mal curada, ahora era mucho más grande, fuerte, resistente y como si todo esto fuera poco, con conocimientos profundos de la delincuencia, la maldad y falta de respeto a la vida y respeto a la humanidad en general, muy bien organizada.

Por tomar un ejemplo, quisiera tocar en este momento el caso de las pandillas y sus consecuencias, específicamente, del denominado: MARAS 18 y  MARAS SALVATRUCHA.

 Fue sorpresa para mí el hecho de conocer el real origen de este fenómeno y el mismo se debió, a la intervención en un canal de TV mexicano, del embajador de El Salvador en ese país, quien de manera muy clara, me dio la luz del por qué y cómo existía este fenómeno, que amenaza prácticamente a toda el área latina en Centroamérica y Sudamérica.

La guerra interna que se desarrolló en El Salvador, por un lapso de 12 años, obligó a miles de familias en principio, a tener que emigrar a la capital; y al no contar con el apoyo debido del gobierno, por ser una sociedad pobre, optaron por emigrar a los Estados Unidos, buscando lógicamente mejorar situaciones de vivencia.

 El asunto es que  al conformar otra minoría latina en Los Ángeles como en otras ciudades como  también Estados  al  encontrarse los padres trabajando prácticamente todo el día,  los niños se desarrollaron solos, en un medio nuevo y agresivo, optando por los más lógico y seguro a su mentalidad, agruparse y buscar ser los mejores en cuanto a lo que apreciaban, crueldad, asalto y demás situaciones no propias de cualquier sociedad respetable.

 En otras palabras, en este medio nacen, se desarrollan y consolidan como agrupación fuerte, ya que ese era el camino para poder hacerse respetar en un medio tan desolador y dantesco al cual  el sistema, obviamente con vacíos enormes  de conocimientos de culturas y necesidades, propios de nuestras sociedades, los llevó contra sus deseos obligadamente a buscar ser los mejores de lo peor de acuerdo a lo que veían y vivían  todos los días.

Al convertirse en  problema estas nuevas pandillas de latinos  para el gobierno Americano, este  optó por lo más simple y a la vez lo más absurdo: Comenzando  a  deportarlos  a sus países de origen.

Lo demás se reduce al simple hecho de analizar y deducir lo fácil que resulta  para estos individuos, el tomar el control de sociedades pobres y falta de experiencias en estas artes de maldad y organización propias de las grandes sociedades mundiales  .

 Era como meter al lobo en un mismo corral con las ovejas, débiles y sin conocimiento para saber defenderse de manera inmediata de este tipo de peligro llegado de una cultura y sociedad  moderna como  económicamente superior, sin tener en cuenta   que con esta acción se estaba  generando  a un futuro muy corto la desgracia de otras sociedades, sin medir consecuencias, por falta de profesionales adecuados y lógicos en este gran país del norte.

Diría que todo se resume al simple hecho de un gran equívoco: El no medir consecuencias de los actos y pensar que este hecho es uno de los tantos que se están produciendo en el mundo y sus respectivos gobiernos.

 Casos dignos de analizar entre los recientes podrían ser el de Afganistán, Irak y no podemos dejar de lado el de China, donde muchas empresas, con acuerdos y coordinación de sus respectivos gobiernos, están ubicando fábricas por las condiciones infrahumanas de trabajo y, consecuentemente, ventajas para los inversionistas que el sistema actual, que este país “comunista”, ofrece a un mundo comercial insaciable de ganar sin medir consecuencias.

Es lamentable que en esta época, nos podamos olvidar que toda acción tiene una reacción. Me atrevería a decir que uno de los principales responsables mundiales, por no saber hacer respetar la dignidad de las personas y sociedades, es la ONU, títere y fachada de grandes intereses y le seguimos todas y cada una de las personas pensantes que poblamos esta isla llamada Planeta Tierra; que sólo hablamos y protestamos cuando algo nos afecta en forma directa; caso contrario , no viene a ser nuestro problema, pensamiento distante para los que somos católicos y creemos en la ruta del Creador.

Tenemos el derecho de vivir dignamente, podemos hacerlo, el mundo es nuestro y sólo es cuestión de querer y lograr que así sea, pero para eso tenemos que aprender de los errores y definitivamente este fue uno de los más grandes y peligrosos, donde  desde ya estamos viendo los resultados y su respectiva expansión.

 Mag. Dante Arboccó  Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

sábado, 12 de enero de 2008

El Pandillaje, problema Mundial


Capturan a 1,300 pandilleros e ilegales con antecedentes
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
Las autoridades de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) anunciaron ayer la captura de más de 1,300 pandilleros e inmigrantes indocumentados con antecedentes delictivos en el marco de una operación de inteligencia contra el bajo mundo. El sur de la Florida ocupó el segundo lugar en todo el país entre las áreas urbanas donde se produjeron más arrestos, con al menos 162 sospechosos detenidos.
El operativo comenzó en junio de este año, en 23 ciudades de 19 estados, en el marco de una estrategia nacional de largo aliento que fue bautizada en el 2005 con el nombre de Escudo Comunitario y cuyo objetivo principal no es otro que desmantelar las bandas criminales que están detrás del tráfico de estupefacientes, la venta de armas al menudeo y los asaltos callejeros. ''Ha sido una operación que está permitiéndonos identificar e iniciar la deportación de muchos de estos delincuentes que representan una amenaza para la comunidad'', dijo la portavoz del ICE, Bárbara González, quien agregó que un gran número de las redadas a nivel local se llevaron a cabo en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
También se realizaron 76 capturas importantes en Orlando y Fort Myers, dos ciudades donde los tentáculos y la influencia de las pandillas callejeras están ganando cada vez más espacio y adeptos.
''En el sur de la Florida trabajamos con una serie de agencias y departamentos de la policía local para lograr el mayor impacto posible. Y creo que lo hemos logrado, porque la mayoría de estos individuos son gente que está involucrada en actividades de contrabando y delitos de toda naturaleza, desde violaciones de mujeres, robos a la propiedad privada y asesinatos selectivos'', precisó González.
Entre las pandillas que han sido blanco de la operación Escudo Comunitario en el sur de la Florida figuran grupos como Mara Salvatrucha, Sureños 13, Crips y Bloods. Estas bandas se caracterizan por su extrema violencia y cuentan con miles de seguidores y miembros, especialmente en Los Angeles y otras áreas de la costa oeste del país.
En la península floridana, muchos de los integrantes de estas pandillas provienen de Centroamérica, Haití y Jamaica.
''Sin embargo, a estas alturas continúa siendo realmente difícil medir e identificar todas las bandas que operan en nuestro estado. Lo cierto es que no hay duda que la Florida se ha convertido en un nicho, una especie de imán para estos grupos'', aseveró Rusty Keeble, el presidente de la Asociación de Investigadores de Pandillas de la Florida (FGIA).
''De hecho, en los últimos 25 años la actividad criminal relacionada con pandillas ha crecido 33.5 por ciento, un índice que nos coloca en el primer lugar en toda la nación'', precisó Keeble.
Desde que arrancó la operación Escudo Comunitario, hace 27 meses, las autoridades del ICE han detenido a más de 7,655 pandilleros y delincuentes vinculados con grupos al margen de la ley. Asimismo se han confiscado unas 287 armas de largo alcance.
Una tercera parte de los detenidos (2,444) han sido acusados criminalmente, en tanto que los dos tercios restantes encaran procesos finales de deportación por violar las leyes de extranjería.
En el caso de los 1,313 arrestados desde junio a septiembre de este año, 343 registran antecedentes penales y serán deportados en breve, afirmó un comunicado del ICE. Otros 374 han cometido asaltos, así como contrabando de estupefacientes y armas.
''Los pandilleros violentos representan una amenaza grave'', dijo Julie L. Myers, la secretaria de seguridad interna del ICE. ``Pero nosotros tenemos un mensaje para ellos: hasta aquí llegaron''.




sábado, 5 de enero de 2008

Avanzamos o retrocedemos?



















Cuando observo los medios (Prensa escrita, televisiva o radial) y veo esos acontecimientos que se están presentando en países a los que consideraba sin intención de ofenderlos, pequeños y atrasados, me parecía como algo lejano ese asunto de las pandillas y como ellas se desarrollaban en su diario andar por el camino de la maldad y el daño. Pero cuando comencé a leer sobre estos comportamientos en los países desarrollados realmente comencé a preocuparme y se me vino a la mente el pensar si estábamos avanzado o retrocediendo.

El poder darme cuenta de las características con las que actuaban estos grupos tal cual emblemas que los identificaban  como son entre ellas la maldad, buscar hacer el daño a su máxima expresión y el no importarle en absoluto la sociedad como si las reglas no existieran para ellos es más las reglas donde ellos llegaran eran o deberían ser las que ellos les diera las la gana hacer en ese momento.

Lo más increíble de todo esto eran las edades de los integrantes de estos grupos, hablamos de 16 a 25 años. Acá es cuando me ponía a meditar sobre cómo era posible que jóvenes de estas edades puedan tener tan dañino espíritu y me asustaba solo el hecho de tener que vincular estas situaciones con mi escrito anterior llamado CUANDO EL ANIMAL PIERDE EL RESPETO, ¿Que es lo que realmente estaba pasando en el mundo? Para variar todo se limitaba a términos como:
Que barbaridad, esto no debería pasar, etc. Y lógicamente recrearse viendo los sucesos por la Tv, dejando al instinto mandar como imán que jala al ser humano a ver la desgracia de otros.

En esta oportunidad me permito hacer un pequeño análisis al respecto para tratar de llegar al comienzo de todo, el por qué tanto odio, el porqué tanto daño el porqué tanto desprecio por la sociedad en general y sobre todo el porqué esta sociedad se limita simplemente a informar en lugar de buscar solucionar estos comportamientos de forma definitiva en bien de ella misma.

Donde llegue a las siguientes conclusiones:

1) Culpable directa, definitivamente LA GLOBALIZACION, con sus exigencias de desarrollo laboral que contribuyen directamente a la desarticulación del núcleo familiar. El internet, como parte de ella pese a sus enormes beneficios es también responsable de caudales de soledad.

2) Los padres por consentir más de lo debido y no exigir, complaciendo en todo a
los hijos dando a entender: no me fastidien más, que no tengo tiempo.

3) Familiares directos que interfieren con la educación familiar, creando falsas Imágenes de comportamiento en los adolecentes.

4) Falta de análisis e interés en los colegios, institutos superiores y universidades respectivos para efectuar los seguimientos y chequeos de comportamiento a la juventud, no inculcando valores y dando posteriormente las pautas necesarias a la familia.

5) Falta de interés de la sociedad en general que rodea el desarrollo del joven por temor posiblemente a la respuesta que pueda haber de familiares con actitudes y pensamientos equivocados..

6) Mala publicidad, desarrollada en los medios de comunicación por parte de las
Empresas siempre hambrientas de ingresos y sobre todo de ingresos nuevos y mayores, creando falsas expectativas de vida , comportamiento y convivencia social , sin base racional, las mismas que incitan al cambio de comportamiento, situación que no es analizada por ningún órgano de control especializado referente a estos casos.

La factura ya la empezamos a pagar.

Ahora es fácil suponer realmente hacia donde se encamina la sociedad juvenil a nivel local y mundial si se sigue con estos lineamientos generales que es algo que definitivamente yo no quiero para mi entorno ni para mi país.

Por eso regreso a mi pregunta original: ¿Avanzamos o retrocedemos?

Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com