sábado, 3 de mayo de 2008

Como siempre , después lo hacemos.




21 de abril 2008
El Comercio

"Con políticas débiles, Perú llegaría a nivel de maras centroamericanas"
15:41 Experto Gabriel Prado sostiene que de no aplicar medidas efectivas que impliquen estrategias judiciales, sociales y policiales niveles de delincuencia podrían elevarse
El especialista en seguridad Gabriel Prado, advirtió que de no aplicarse una red social, policial y judicial con adecuadas políticas que permitan afrontar la delincuencia juvenil "en un futuro próximo llegaremos a los niveles de delincuencia de las maras o pandillas criminales organizadas imperantes en Centroamérica".
A propósito del enfrentamiento entre bandas delincuenciales en el Callao, Prado recordó que en el año 2003 "pensábamos que estos hechos (que ocurren en Centroamérica) podrían ser lejanos, pero lamentablemente estamos camino a que esto se vuelva una realidad en nuestro país".
Por ello el especialista sostuvo en Ideele Radio que es necesario apoyar el programa de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC) para la destrucción de armas de fuego.
Prado explicó que la proliferación de las maras en centroamérica se debe principalmente a que los gobiernos han dejado de implementar políticas sociales y han permitido la tenencia de armas de fuego. Para el experto, este último aspecto junto con el consumo elevado de drogas, es una mezcla peligrosa en nuestro país, que a la vez es el patrón común en todas las organizaciones criminales y bandas juveniles.
'Mara' es el sinónimo usado en El Salvador para referirse a las pandillas delictivas. Este problema social se originó con los emigrantes deportados por delincuencia desde México y Estados Unidos. Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como la Mara Salvatrucha y la Mara 18. Su principal fuente de ingreso son las extorsiones a la población con altos niveles económicos.
El experto que toca este tema, es una nueva voz que advierte sobre la peligrosidad de las pandillas si no se toman medidas correctivas drásticas inmediatas, tanto judicial, policial como social. Eso ya lo estamos mencionando desde hace un buen tiempo.
Pero como están las cosas de acuerdo a nuestro proceder, solo actuaremos cuando el problema ya lo tengamos bien enquistado en nuestra tolerante sociedad, lamentablemente.
Según la policía Peruana, solo en el área metropolitana de Lima existen más de 300 pandillas que agrupan a unos 12.000 jóvenes. En los barrios populares del cinturón capitalino, en los llamados cerros, se estima que más del 50% de los jóvenes consumen algún tipo de droga. Cuando se trata de alcohol y menores esta cifra supera el 70%.


Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

No hay comentarios: