domingo, 24 de febrero de 2008

Que estamos esperando?



Diario Las Americas 23-2-08
Florida/USA
Pandillas transforman colonias en tierras de miedo y violencia
Por Oscar BatresAgencia AFP
SAN SALVADOR.-- La colonia Madre Tierra en Apopa, 13 km al norte de San Salvador, ha perdido la tranquilidad que tenía hace años: sus calles ahora son territorio de pandillas en donde asaltos y extorsiones son el pan de cada día, lo mismo que ocurre en otras zonas en la capital afectadas por una violencia que deja diariamente nueve muertos.
Madre Tierra era hasta inicios de la década de los años noventa una populosa colonia donde abundaban pequeñas ventas de comida, tiendas, mini mercados de barrio y, lo más importante, era una zona relativamente tranquila, con escasa incidencia delincuencial, según recuerdan sus moradores.
Esa calma se fue perdiendo poco a poco en la zona cuando comenzaron a merodear en el lugar miembros de pandillas como la Salvatrucha y la Mara 18, muchos de ellos jóvenes deportados de Estados Unidos que formaron sus propias ‘clicas’ o células de esas pandillas en Madre Tierra, narró a la AFP Víctor Molina, de 59 años, quien vive en el lugar desde 1984.
“Antes había ladrones pero eran escasos y no se sentía inseguridad, pero ahora la cosa es diferente, uno sale de su casa solo por necesidad y no sabe si va a volver con bien o si va a encontrar su casa desmantelada, los pandilleros aquí hacen lo que quieren”, afirmó Víctor, quien lamentó que tuvo “a fuerza” que cerrar una pequeña tienda de su propiedad.
El constante asedio de los pandilleros que cada semana exigen el pago de un impuesto o “renta” a cambio de no atentar contra su seguridad, hizo que el hombre decidiera cerrar su pequeño negocio, tal como hicieron muchos de sus vecinos. Hace pocos años era común ver niños jugando fútbol o montando bicicletas en las polvorientas calles de Madre Tierra; hoy esa estampa ha desaparecido y en su lugar resaltan los grafitis de las pandillas.
El problema no es exclusivo de Madre Tierra. En la colonia Monteblanco, en la populosa ciudad de Soyapango, 5 km al noreste de San Salvador, la escena es similar; allí pueden observarse algunas viviendas abandonadas, sus moradores se marcharon debido a la inseguridad.
“El problema es que la colonia tiene una sola calle de acceso y es fácil para los pandilleros vigilar a todo el que entra acá, la policía llega pero luego se van, y los pandilleros desaparecen y aparecen rápido, los empresarios de buses se quejan de las extorsiones y los comerciantes lo mismo”, aseguró a la AFP José Escobar, de 36 años, quien desde su infancia vive en Monteblanco.
Heriberto Alfaro es un taxista de 51 años, y asegura que existen zonas en la capital a las que “por nada del mundo” lleva a un cliente. “Hay muchas colonias a las que los taxistas no vamos por peligrosas, los pandilleros lo asaltan a uno o le quitan el carro. Por ganarnos un par de dólares llevando a un cliente hasta la vida le pueden quitar a uno los ‘mareros’”, indicó Alfaro a la AFP.
Las autoridades de seguridad pública reconocen que las pandillas tienen presencia en muchas colonias y las acusan de ser las causantes de la violencia.
“Sabemos que en algunas colonias hay pandilleros, que son los causantes de la violencia que se registra en varias zonas pero a ellos siempre los estamos combatiendo, hay planes de seguridad para que la población se sienta tranquila”, aseguró el subdirector de Seguridad Pública de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez.
Según recuentos oficiales, la violencia delincuencial deja en el país un promedio de nueve muertos a diario.
El ver que es lo que está pasando en Centroamérica, me hace pensar si acá en Perú , estamos conscientes de este peligro , pese a que ya lo tenemos en gran parte del territorio nacional , pero no le estamos dando la debida importancia para frenarlo en primera instancia y eliminarlo en segunda. En el Norte, Centro y Sur, Costa ,Sierra y selva, sigue desarrollándose y en lugar de tomar las medidas correctivas inmediatas solo nos limitamos a “controlarlas” sin efectos realmente positivos , tengo conocimiento inclusive de casos donde la PNP , procura evitar enfrentamientos por temor a represalias de sus familiares. Todavía estamos a tiempo.
Agradeceremos a personas que tengan conocimiento de estos hechos, se sirvan informarnos a nuestro correo: elcapitalhumano@yahoo.com , esta información será tratada con todas las reservas del caso sin comprometer a nuestros colaboradores, no olvidemos que el Perú es de todos.



Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

lunes, 11 de febrero de 2008

El LOBO LLEGO A CASA


Diario El popular 11-2-08
Metían chibolos en pandillas

Emulando a las sanguinarias pandillas de Centroamérica, Linder Jhonathan Pérez Albino (19) y Gino André Zamora Espinoza (18) reclutaban a menores de edad en San Martín de Porres para cometer asaltos y otros actos vandálicos en el distrito.
Los detenidos, cabecillas de las pandillas "Los Buffalos" y "Bajada", cayeron durante un operativo realizado por agentes de la comisaría de Barboncitos, quienes los atraparon asaltando a un transeúnte provistos de machetes y cuchillos.
Al momento de su detención, en la cuadra 41 de la Av. Lima y el jirón El Chaco, los antisociales tenían envoltorios de marihuana y PBC, que según los intervenidos, regalaban a los más jóvenes de su grupo. "Ellos pretenden imitar a los ‘Mara Salvatrucha’ de El Salvador, obligando a adolescentes a seguir peligrosos códigos y brutales rituales de iniciación", dijo un agente PNP. (A. García)
Los adiestran en cerros
Padres de familia de los menores captados informaron a la Policía que los antisociales detenidos iban hasta sus viviendas a buscar a sus hijos. "Los entrenan en cerros desolados para enfrentamientos con otras pandillas y les obsequian droga para volverlos adictos y tenerlos cerca de ellos. Ya los denunciamos en varias oportunidades, esto debe parar antes de que la situación se torne incontrolable", dijo la tía de uno de los menores captados.


Como es posible que hasta el momento no se tomen las precauciones necesarias para evitar este tipo de situaciones, será necesario esperar a que el cáncer se desparrama por todo el país para recién comenzar a preocuparnos realmente.
Agradeceremos a las personas que deseen colaborar con ideas y sugerencias para ayudar a combatir esta situación se sirvan dirigirse a mi correo.

Toda coordinación demás está decir que contara con las reservas del caso, muchas gracias.
Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com