sábado, 5 de enero de 2008

Avanzamos o retrocedemos?



















Cuando observo los medios (Prensa escrita, televisiva o radial) y veo esos acontecimientos que se están presentando en países a los que consideraba sin intención de ofenderlos, pequeños y atrasados, me parecía como algo lejano ese asunto de las pandillas y como ellas se desarrollaban en su diario andar por el camino de la maldad y el daño. Pero cuando comencé a leer sobre estos comportamientos en los países desarrollados realmente comencé a preocuparme y se me vino a la mente el pensar si estábamos avanzado o retrocediendo.

El poder darme cuenta de las características con las que actuaban estos grupos tal cual emblemas que los identificaban  como son entre ellas la maldad, buscar hacer el daño a su máxima expresión y el no importarle en absoluto la sociedad como si las reglas no existieran para ellos es más las reglas donde ellos llegaran eran o deberían ser las que ellos les diera las la gana hacer en ese momento.

Lo más increíble de todo esto eran las edades de los integrantes de estos grupos, hablamos de 16 a 25 años. Acá es cuando me ponía a meditar sobre cómo era posible que jóvenes de estas edades puedan tener tan dañino espíritu y me asustaba solo el hecho de tener que vincular estas situaciones con mi escrito anterior llamado CUANDO EL ANIMAL PIERDE EL RESPETO, ¿Que es lo que realmente estaba pasando en el mundo? Para variar todo se limitaba a términos como:
Que barbaridad, esto no debería pasar, etc. Y lógicamente recrearse viendo los sucesos por la Tv, dejando al instinto mandar como imán que jala al ser humano a ver la desgracia de otros.

En esta oportunidad me permito hacer un pequeño análisis al respecto para tratar de llegar al comienzo de todo, el por qué tanto odio, el porqué tanto daño el porqué tanto desprecio por la sociedad en general y sobre todo el porqué esta sociedad se limita simplemente a informar en lugar de buscar solucionar estos comportamientos de forma definitiva en bien de ella misma.

Donde llegue a las siguientes conclusiones:

1) Culpable directa, definitivamente LA GLOBALIZACION, con sus exigencias de desarrollo laboral que contribuyen directamente a la desarticulación del núcleo familiar. El internet, como parte de ella pese a sus enormes beneficios es también responsable de caudales de soledad.

2) Los padres por consentir más de lo debido y no exigir, complaciendo en todo a
los hijos dando a entender: no me fastidien más, que no tengo tiempo.

3) Familiares directos que interfieren con la educación familiar, creando falsas Imágenes de comportamiento en los adolecentes.

4) Falta de análisis e interés en los colegios, institutos superiores y universidades respectivos para efectuar los seguimientos y chequeos de comportamiento a la juventud, no inculcando valores y dando posteriormente las pautas necesarias a la familia.

5) Falta de interés de la sociedad en general que rodea el desarrollo del joven por temor posiblemente a la respuesta que pueda haber de familiares con actitudes y pensamientos equivocados..

6) Mala publicidad, desarrollada en los medios de comunicación por parte de las
Empresas siempre hambrientas de ingresos y sobre todo de ingresos nuevos y mayores, creando falsas expectativas de vida , comportamiento y convivencia social , sin base racional, las mismas que incitan al cambio de comportamiento, situación que no es analizada por ningún órgano de control especializado referente a estos casos.

La factura ya la empezamos a pagar.

Ahora es fácil suponer realmente hacia donde se encamina la sociedad juvenil a nivel local y mundial si se sigue con estos lineamientos generales que es algo que definitivamente yo no quiero para mi entorno ni para mi país.

Por eso regreso a mi pregunta original: ¿Avanzamos o retrocedemos?

Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

No hay comentarios: