domingo, 13 de enero de 2008

Culpa del pandillaje en Centro América


















El tiempo nos ha enseñado muchas veces, que lo que se creyó oportuno en un determinado momento y nos obligó a actuar de determinada manera, sin analizar las consecuencias que a mediano o largo plazo, pudiera provocar tal decisión, en un determinado momento fue en contra directa de su objetivo y, posteriormente, contra el sistema local, general y contra quien decidió este cambio; pero con una diferencia, como una enfermedad mal curada, ahora era mucho más grande, fuerte, resistente y como si todo esto fuera poco, con conocimientos profundos de la delincuencia, la maldad y falta de respeto a la vida y respeto a la humanidad en general, muy bien organizada.

Por tomar un ejemplo, quisiera tocar en este momento el caso de las pandillas y sus consecuencias, específicamente, del denominado: MARAS 18 y  MARAS SALVATRUCHA.

 Fue sorpresa para mí el hecho de conocer el real origen de este fenómeno y el mismo se debió, a la intervención en un canal de TV mexicano, del embajador de El Salvador en ese país, quien de manera muy clara, me dio la luz del por qué y cómo existía este fenómeno, que amenaza prácticamente a toda el área latina en Centroamérica y Sudamérica.

La guerra interna que se desarrolló en El Salvador, por un lapso de 12 años, obligó a miles de familias en principio, a tener que emigrar a la capital; y al no contar con el apoyo debido del gobierno, por ser una sociedad pobre, optaron por emigrar a los Estados Unidos, buscando lógicamente mejorar situaciones de vivencia.

 El asunto es que  al conformar otra minoría latina en Los Ángeles como en otras ciudades como  también Estados  al  encontrarse los padres trabajando prácticamente todo el día,  los niños se desarrollaron solos, en un medio nuevo y agresivo, optando por los más lógico y seguro a su mentalidad, agruparse y buscar ser los mejores en cuanto a lo que apreciaban, crueldad, asalto y demás situaciones no propias de cualquier sociedad respetable.

 En otras palabras, en este medio nacen, se desarrollan y consolidan como agrupación fuerte, ya que ese era el camino para poder hacerse respetar en un medio tan desolador y dantesco al cual  el sistema, obviamente con vacíos enormes  de conocimientos de culturas y necesidades, propios de nuestras sociedades, los llevó contra sus deseos obligadamente a buscar ser los mejores de lo peor de acuerdo a lo que veían y vivían  todos los días.

Al convertirse en  problema estas nuevas pandillas de latinos  para el gobierno Americano, este  optó por lo más simple y a la vez lo más absurdo: Comenzando  a  deportarlos  a sus países de origen.

Lo demás se reduce al simple hecho de analizar y deducir lo fácil que resulta  para estos individuos, el tomar el control de sociedades pobres y falta de experiencias en estas artes de maldad y organización propias de las grandes sociedades mundiales  .

 Era como meter al lobo en un mismo corral con las ovejas, débiles y sin conocimiento para saber defenderse de manera inmediata de este tipo de peligro llegado de una cultura y sociedad  moderna como  económicamente superior, sin tener en cuenta   que con esta acción se estaba  generando  a un futuro muy corto la desgracia de otras sociedades, sin medir consecuencias, por falta de profesionales adecuados y lógicos en este gran país del norte.

Diría que todo se resume al simple hecho de un gran equívoco: El no medir consecuencias de los actos y pensar que este hecho es uno de los tantos que se están produciendo en el mundo y sus respectivos gobiernos.

 Casos dignos de analizar entre los recientes podrían ser el de Afganistán, Irak y no podemos dejar de lado el de China, donde muchas empresas, con acuerdos y coordinación de sus respectivos gobiernos, están ubicando fábricas por las condiciones infrahumanas de trabajo y, consecuentemente, ventajas para los inversionistas que el sistema actual, que este país “comunista”, ofrece a un mundo comercial insaciable de ganar sin medir consecuencias.

Es lamentable que en esta época, nos podamos olvidar que toda acción tiene una reacción. Me atrevería a decir que uno de los principales responsables mundiales, por no saber hacer respetar la dignidad de las personas y sociedades, es la ONU, títere y fachada de grandes intereses y le seguimos todas y cada una de las personas pensantes que poblamos esta isla llamada Planeta Tierra; que sólo hablamos y protestamos cuando algo nos afecta en forma directa; caso contrario , no viene a ser nuestro problema, pensamiento distante para los que somos católicos y creemos en la ruta del Creador.

Tenemos el derecho de vivir dignamente, podemos hacerlo, el mundo es nuestro y sólo es cuestión de querer y lograr que así sea, pero para eso tenemos que aprender de los errores y definitivamente este fue uno de los más grandes y peligrosos, donde  desde ya estamos viendo los resultados y su respectiva expansión.

 Mag. Dante Arboccó  Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo la experiencia de ver la soledad que ocupa las calles de TEGUCIGALPA y SAN PEDRO SULA en HONDURAS, despues de las 5:30 pm, todos los sitios de comercio van cerrando sus puertas al publico y se adueña de las calles un espectro que hace sentir miedo a quienes deambulen por ellas a esas horas. Tenemos contactos con la Oficina de la Primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya y sus asesores, quienes nos han invitado para exponer el proyecto FUTBOL A LA CALLE, el cual esta dirigido a BANDAS y GRUPOS VIOLENTOS de los barrios que buscan refugio en la DELINCUENCIA, VIOLENCIA Y DROGADICCION, que desarrollamos en Colombia en varias ciudades. Me impresiona esa situacion, porque en Colombia a partir de la misma hora PM, es cuando empieza un segmento de vida social nocturna que las personas aprovechan para ir al cine, ir a los centros comerciales y a los almacenes populares de precios accequibles para la clase de recursos economicos limitados y para disfrutar del descanso despues de una jornada laboral y para hacer en las calles y avenidas centricas o de sectores populares, vida social fuera de el horario contractual remunerado.

Cuando hemos indagado a los habitantes de estas ciudades, sobre el porque de esta situacion, la respuesta es que las maras pueden aparecer en cualquier momento y ejecutar cualquier caso de acto delicuencial.

Contrasta esta situacion, con la bondad y la hospitalidad de sus habitantes comunes de bien, pues se observa un perfil de hombres y mujeres de bien, humildes, con simpatia por el trabajo y ante todo con alto grado de HOSPITALIDAD Y AMABILIDAD, situacion que hemos vivido en medio de la gestion que hemos hecho para presentar nuestro proyecto en este lindo pais.

Hacemos una invitacion a todos los niños y jovenes, padres y madres de familia, dirigentes, para que orienten sus miradas, sus pensamientos y su accionar hacia actividades que dignifiqeun su cotinianidad, sus familias y su personalidad y proceder, el futuro de sus hijos y descendientes, sera el que siembren hoy por medio de su buen o mal actuar.

JORGE HERNANDO CASTILLO JARAMILLO
Director FUNDACION FUTBOL A LA CALLE
Cali COLOMBIA