domingo, 4 de mayo de 2008

Extorsionadores se quedan con casi el 50% del jornal de los obreros





El Comercio 04 de mayo 2008



Constructoras destinan partidas para pagos। Maleantes infiltrados en los gremios amenazan a los empresarios
Las huellas de las balas conservan todavía fresco el aroma agridulce de una batalla que tarde o temprano volverá a repetirse. Quienes caminan por allí prefieren ignorarlas de momento, aunque lo cierto es que muchos de ellos saben de dónde salieron y por qué. En el cruce de las avenidas Canta Callao y Bertello, en el primer puerto, una enorme construcción se levanta en medio del silencio sepulcral y no es para menos: hace tres semanas, una balacera entre vecinos de la zona y miembros del sindicato de construcción civil chalaco sacudió nuevamente los cimientos de la actividad inmobiliaria, un temor harto conocido por los empresarios que deciden trabajar allí.
El 'Plan Ladrillo', una operación policial iniciada en Lima en el 2007, ha permitido capturar hasta ahora a 192 miembros de organizaciones dedicadas a extorsionar a empresarios inmobiliarios con la finalidad de cobrar fuertes sumas de dinero o 'cupos' a cambio de la denominada "paz laboral". De estos, un gran porcentaje operaba en el Callao.
Sin embargo, estas acciones --que alcanzaron su pico en mayo de ese año, con la detención del ex dirigente de construcción civil, Vicente Aponte-- no parecen haber frenado el problema. ¿Quién o quiénes permiten que esto siga ocurriendo y cuál es el panorama de la provincia constitucional en el presente?


PAGOS EN SECRETO


El general PNP (r) Juan Álvarez Manrique, estratega del referido plan, ensaya una analogía para explicar, en parte, el problema. "Es como la fiebre: nosotros la bajamos, pero por dentro la infección continúa. ¿Y quién debería combatirla? El empresario, asumiendo una actitud valiente y denunciando a los malhechores".
Pero la realidad es muy diferente pues, en lo que va del año, la policía del Callao no ha recibido denuncias de empresas inmobiliarias que operan en la jurisdicción, señala el general PNP Bruno Debenedetti, jefe de la región policial chalaca.
Y el problema parece haberse agravado. Según datos de inteligencia, los propios constructores estarían destinando ahora casi un 50% del jornal de los obreros para solventar las extorsiones. Es decir, si antes un trabajador ganaba S/.430 por semana, ahora solo recibiría alrededor de S/.230.
Por razones distintas, varios ingenieros de las 30 obras que se realizan actualmente en el primer puerto --entre edificios, centros comerciales y proyectos de refacción urbana-- se negaron a declarar sobre esto. Sin embargo, uno de ellos, que ha trabajado por años en el Callao y optó por el anonimato, señaló que, en el presente, "las empresas tienen partidas especiales dentro del presupuesto total de la obra para pagar las extorsiones".
"Si son proyectos grandes, el costo no es muy alto, pero si son edificios, el gasto cambia", agrega.


OBREROS PRESIDIARIOS


Álvarez refiere que la extorsión o el pago de 'cupos' se logra a través de dos frentes: a) los trabajadores que, escudados en el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Callao (STCCC), se acercan a las obras para exigir con violencia a los ingenieros de obras puestos de trabajo; y b) los pobladores de la zona donde se ejecutan los proyectos, que ofrecen "seguridad" a cambio de sumas variables de dinero.
Sobre esto último, el ingeniero anónimo explica que cada 'chaleco' o cuidador estaría cobrando S/.50 diarios. Tres años atrás, el costo era de S/.30 por persona.
Pero no solo eso. Él refiere que, ahora, las bandas criminales estarían obligando a los sindicatos de construcción civil de Lima a agremiar delincuentes que purgan penas menores en la cárcel con la finalidad de que estos ingresen a trabajar en una obra y obtengan su libertad, de acuerdo a ley. Una de ellas la encabezaría Delia Ocampo Cachay, 'Chola Delia', esposa del avezado secuestrador Jacinto Aucayari Bellido, 'Cholo Jacinto', y hoy presa en el penal de mujeres de Chorrillos por presunta extorsión.
"En la mayoría de casos --añade la fuente-- los ingenieros optan por pagarles a estos malhechores para que se queden en sus casas. El riesgo de que roben en las obras es peor que tenerlos fuera de ellas".


ARMAS Y DELINCUENCIA


Guillermo Yasila, secretario general del STCCC, no negó dos razones que oscurecen hasta hoy la labor de su sindicato: Que por años sus asociados emplearon la violencia para exigir trabajo en proyectos inmobiliarios; y que, dentro de su gremio existirían actualmente casos "aislados" de delincuentes que extorsionan por dinero. "No podemos negar que hay miembros que han pertenecido a bandas delictivas, pero ahora exigimos que respeten nuestras leyes", aseveró.
Para Yasila, un problema latente en el Callao son las batallas entre su sindicato y los moradores de las zonas donde se ejecutan trabajos de construcción, quienes pugnan por ingresar a laborar en ellas y que, fácilmente, pueden llegar a niveles de violencia extrema, como en la obra en Canta Callao.
Respecto de ello, Debenedetti estimó que muchas de las 40 mil armas de fuego que --según Dicscamec-- circulan ilegalmente en el país, son usadas por criminales de su jurisdicción para cometer delitos, entre ellos las extorsiones. "En lo que va del año, hemos detenido a 759 personas e incautado 212 armas", agregó.


LAS ENFERMEDAD CONTINÚA


Por ahora, la policía tiene en la mira a 21 ex internos y prontuariados delincuentes que, según información, continúan usando el amedrentamiento dentro del gremio de construcción civil como forma de vida.
Asimismo, se ha logrado determinar la existencia de al menos diez organizaciones de desocupados en conos de la capital lideradas por criminales que generan disputas con los trabajadores legalmente sindicalizados.
Según fuentes policiales, los próximos puntos de acción de estas bandas serían Pisco, Chincha, Ica y Cañete, las zonas que más afectó el terremoto del pasado agosto, y que, actualmente concitan el interés del sector inmobiliario. Para nuestra fuente, sin embargo, la cantidad de proyectos actuales de construcción en el Callao confirman un interés que no pretende decaer, pero que por ahora se mantiene en silencio por los ruidos de las balas, de la violencia y, sobre todo, del temor.
No me imaginaba que la mafia estuviera tan bien organizada, este informe me demostró lo contrario. La culpabilidad recae no solo en quien la ejecuta sino también en quien colabora con ello ya sea por temor o beneficio. Ante estas situaciones debe crearse un equipo especial para desarticularlas en forma inmediata ya que como cáncer maligno tienden a extenderse a otras áreas laborales y eso es lo que debemos evitar por el bien del País. Lo extraño es que ninguna de las instituciones tanto Públicas como Privadas, han tocado este tema, cuando es algo de su directa competencia, enterándonos de estas vergonzosas situaciones por intermedio solamente de la prensa en sus temas policiales.





No me imaginaba que la mafia estuviera tan bien organizada, este informe me demostró lo contrario। La culpabilidad recae no solo en quien la ejecuta sino también en quien colabora con ello ya sea por temor o beneficio. Ante estas situaciones debe crearse un equipo especial para desarticularlas en forma inmediata ya que como cáncer maligno tienden a extenderse a otras áreas laborales y eso es lo que debemos evitar por el bien del País. Lo extraño es que ninguna de las instituciones tanto Públicas como Privadas, han tocado este tema, cuando es algo de su directa competencia, enterándonos de estas vergonzosas situaciones por intermedio solamente de la prensa en sus temas policiales.


El honor definitivamente es un término que no existe por su cobardía y actitud cómplice en las empresas y sus dirigentes que están abalando y contribuyendo con la delincuencia a nivel nacional al ser socios pasivos por lo que deberían ser sancionadas también en forma inmediata.


Mg. Dante Arbocco Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www,elcapitalhumano.com

sábado, 3 de mayo de 2008

Como siempre , después lo hacemos.




21 de abril 2008
El Comercio

"Con políticas débiles, Perú llegaría a nivel de maras centroamericanas"
15:41 Experto Gabriel Prado sostiene que de no aplicar medidas efectivas que impliquen estrategias judiciales, sociales y policiales niveles de delincuencia podrían elevarse
El especialista en seguridad Gabriel Prado, advirtió que de no aplicarse una red social, policial y judicial con adecuadas políticas que permitan afrontar la delincuencia juvenil "en un futuro próximo llegaremos a los niveles de delincuencia de las maras o pandillas criminales organizadas imperantes en Centroamérica".
A propósito del enfrentamiento entre bandas delincuenciales en el Callao, Prado recordó que en el año 2003 "pensábamos que estos hechos (que ocurren en Centroamérica) podrían ser lejanos, pero lamentablemente estamos camino a que esto se vuelva una realidad en nuestro país".
Por ello el especialista sostuvo en Ideele Radio que es necesario apoyar el programa de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC) para la destrucción de armas de fuego.
Prado explicó que la proliferación de las maras en centroamérica se debe principalmente a que los gobiernos han dejado de implementar políticas sociales y han permitido la tenencia de armas de fuego. Para el experto, este último aspecto junto con el consumo elevado de drogas, es una mezcla peligrosa en nuestro país, que a la vez es el patrón común en todas las organizaciones criminales y bandas juveniles.
'Mara' es el sinónimo usado en El Salvador para referirse a las pandillas delictivas. Este problema social se originó con los emigrantes deportados por delincuencia desde México y Estados Unidos. Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como la Mara Salvatrucha y la Mara 18. Su principal fuente de ingreso son las extorsiones a la población con altos niveles económicos.
El experto que toca este tema, es una nueva voz que advierte sobre la peligrosidad de las pandillas si no se toman medidas correctivas drásticas inmediatas, tanto judicial, policial como social. Eso ya lo estamos mencionando desde hace un buen tiempo.
Pero como están las cosas de acuerdo a nuestro proceder, solo actuaremos cuando el problema ya lo tengamos bien enquistado en nuestra tolerante sociedad, lamentablemente.
Según la policía Peruana, solo en el área metropolitana de Lima existen más de 300 pandillas que agrupan a unos 12.000 jóvenes. En los barrios populares del cinturón capitalino, en los llamados cerros, se estima que más del 50% de los jóvenes consumen algún tipo de droga. Cuando se trata de alcohol y menores esta cifra supera el 70%.


Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

domingo, 24 de febrero de 2008

Que estamos esperando?



Diario Las Americas 23-2-08
Florida/USA
Pandillas transforman colonias en tierras de miedo y violencia
Por Oscar BatresAgencia AFP
SAN SALVADOR.-- La colonia Madre Tierra en Apopa, 13 km al norte de San Salvador, ha perdido la tranquilidad que tenía hace años: sus calles ahora son territorio de pandillas en donde asaltos y extorsiones son el pan de cada día, lo mismo que ocurre en otras zonas en la capital afectadas por una violencia que deja diariamente nueve muertos.
Madre Tierra era hasta inicios de la década de los años noventa una populosa colonia donde abundaban pequeñas ventas de comida, tiendas, mini mercados de barrio y, lo más importante, era una zona relativamente tranquila, con escasa incidencia delincuencial, según recuerdan sus moradores.
Esa calma se fue perdiendo poco a poco en la zona cuando comenzaron a merodear en el lugar miembros de pandillas como la Salvatrucha y la Mara 18, muchos de ellos jóvenes deportados de Estados Unidos que formaron sus propias ‘clicas’ o células de esas pandillas en Madre Tierra, narró a la AFP Víctor Molina, de 59 años, quien vive en el lugar desde 1984.
“Antes había ladrones pero eran escasos y no se sentía inseguridad, pero ahora la cosa es diferente, uno sale de su casa solo por necesidad y no sabe si va a volver con bien o si va a encontrar su casa desmantelada, los pandilleros aquí hacen lo que quieren”, afirmó Víctor, quien lamentó que tuvo “a fuerza” que cerrar una pequeña tienda de su propiedad.
El constante asedio de los pandilleros que cada semana exigen el pago de un impuesto o “renta” a cambio de no atentar contra su seguridad, hizo que el hombre decidiera cerrar su pequeño negocio, tal como hicieron muchos de sus vecinos. Hace pocos años era común ver niños jugando fútbol o montando bicicletas en las polvorientas calles de Madre Tierra; hoy esa estampa ha desaparecido y en su lugar resaltan los grafitis de las pandillas.
El problema no es exclusivo de Madre Tierra. En la colonia Monteblanco, en la populosa ciudad de Soyapango, 5 km al noreste de San Salvador, la escena es similar; allí pueden observarse algunas viviendas abandonadas, sus moradores se marcharon debido a la inseguridad.
“El problema es que la colonia tiene una sola calle de acceso y es fácil para los pandilleros vigilar a todo el que entra acá, la policía llega pero luego se van, y los pandilleros desaparecen y aparecen rápido, los empresarios de buses se quejan de las extorsiones y los comerciantes lo mismo”, aseguró a la AFP José Escobar, de 36 años, quien desde su infancia vive en Monteblanco.
Heriberto Alfaro es un taxista de 51 años, y asegura que existen zonas en la capital a las que “por nada del mundo” lleva a un cliente. “Hay muchas colonias a las que los taxistas no vamos por peligrosas, los pandilleros lo asaltan a uno o le quitan el carro. Por ganarnos un par de dólares llevando a un cliente hasta la vida le pueden quitar a uno los ‘mareros’”, indicó Alfaro a la AFP.
Las autoridades de seguridad pública reconocen que las pandillas tienen presencia en muchas colonias y las acusan de ser las causantes de la violencia.
“Sabemos que en algunas colonias hay pandilleros, que son los causantes de la violencia que se registra en varias zonas pero a ellos siempre los estamos combatiendo, hay planes de seguridad para que la población se sienta tranquila”, aseguró el subdirector de Seguridad Pública de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez.
Según recuentos oficiales, la violencia delincuencial deja en el país un promedio de nueve muertos a diario.
El ver que es lo que está pasando en Centroamérica, me hace pensar si acá en Perú , estamos conscientes de este peligro , pese a que ya lo tenemos en gran parte del territorio nacional , pero no le estamos dando la debida importancia para frenarlo en primera instancia y eliminarlo en segunda. En el Norte, Centro y Sur, Costa ,Sierra y selva, sigue desarrollándose y en lugar de tomar las medidas correctivas inmediatas solo nos limitamos a “controlarlas” sin efectos realmente positivos , tengo conocimiento inclusive de casos donde la PNP , procura evitar enfrentamientos por temor a represalias de sus familiares. Todavía estamos a tiempo.
Agradeceremos a personas que tengan conocimiento de estos hechos, se sirvan informarnos a nuestro correo: elcapitalhumano@yahoo.com , esta información será tratada con todas las reservas del caso sin comprometer a nuestros colaboradores, no olvidemos que el Perú es de todos.



Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

lunes, 11 de febrero de 2008

El LOBO LLEGO A CASA


Diario El popular 11-2-08
Metían chibolos en pandillas

Emulando a las sanguinarias pandillas de Centroamérica, Linder Jhonathan Pérez Albino (19) y Gino André Zamora Espinoza (18) reclutaban a menores de edad en San Martín de Porres para cometer asaltos y otros actos vandálicos en el distrito.
Los detenidos, cabecillas de las pandillas "Los Buffalos" y "Bajada", cayeron durante un operativo realizado por agentes de la comisaría de Barboncitos, quienes los atraparon asaltando a un transeúnte provistos de machetes y cuchillos.
Al momento de su detención, en la cuadra 41 de la Av. Lima y el jirón El Chaco, los antisociales tenían envoltorios de marihuana y PBC, que según los intervenidos, regalaban a los más jóvenes de su grupo. "Ellos pretenden imitar a los ‘Mara Salvatrucha’ de El Salvador, obligando a adolescentes a seguir peligrosos códigos y brutales rituales de iniciación", dijo un agente PNP. (A. García)
Los adiestran en cerros
Padres de familia de los menores captados informaron a la Policía que los antisociales detenidos iban hasta sus viviendas a buscar a sus hijos. "Los entrenan en cerros desolados para enfrentamientos con otras pandillas y les obsequian droga para volverlos adictos y tenerlos cerca de ellos. Ya los denunciamos en varias oportunidades, esto debe parar antes de que la situación se torne incontrolable", dijo la tía de uno de los menores captados.


Como es posible que hasta el momento no se tomen las precauciones necesarias para evitar este tipo de situaciones, será necesario esperar a que el cáncer se desparrama por todo el país para recién comenzar a preocuparnos realmente.
Agradeceremos a las personas que deseen colaborar con ideas y sugerencias para ayudar a combatir esta situación se sirvan dirigirse a mi correo.

Toda coordinación demás está decir que contara con las reservas del caso, muchas gracias.
Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

domingo, 20 de enero de 2008

Pandillas, crimen organizado y narcotráfico controlan más dos millones de armas en Centroamérica

La policía de El Salvador realiza un operativo contra los miembros de la “Mara Salvatrucha"

MANAGUA (EFE).
Las maras, el crimen organizado y el narcotráfico mantienen una “considerable” demanda de armas en Centroamérica, donde controlan al menos dos millones de unidades de armamento ligero, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe, una iniciativa del PNUD presentada durante una sesión de diputados nicaragüenses ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), alertó que estos nuevos actores “tienen importantes recursos económicos a su disposición” para comprar armas.
“Las maras han pasado a ser otro elemento importante a considerar en el tema de las armas pequeñas y ligeras”, dijo a Acan-Efe la directora del Programa Centroamericano de Control de Armas Pequeñas y Ligeras (Casac) del PNUD, la nicaragüense Eva Sacasa.
Sacasa, ex Inspectora General de la Policía de Nicaragua, dijo que las maras, que están ligadas al crimen organizado, son portadores de ese tipo de armas, que van desde granadas de mano, pistolas y revólveres civiles, hasta rifles de asalto y lanzacohetes, y demandan de más armamento.
Según el Casac, con sede en Managua, existen al menos dos millones de armas pequeñas y ligeras en Centroamérica, incluido Belice y Panamá.
Otro punto del informe advierte que el volumen de importaciones legales de armas continúa siendo alto; que la geografía de la región hace difícil controlar las fronteras; y la creciente demanda de armas por parte de las maras, crimen organizado y narcotráfico. La fuente señaló que Centroamérica cuenta con la tasa más alta de mortalidad por homicidios con armas de fuego en América Latina.
La tasa media para América Latina y el Caribe es de 16,5 muertos diarias a causa de homicidios con armas, mientras en Centroamérica es de 20 homicidios, agregó.
“Estas armas han llegado a todos los niveles de la sociedad, empresas de seguridad privadas, civiles, crimen organizado y pandillas juveniles, y son habitualmente utilizadas en crímenes, violencia doméstica y resolución violenta de conflictos entre la población civil”, indica la investigación. Advierte que “algunos países centroamericanos están experimentando niveles de violencia y de inseguridad de proporciones aterradoras”.
Los datos sugieren que la violencia y la criminalidad armada han aumentado en el período posterior a los conflictos que sufrieron la mayoría de los países de la región durante los años 70 y 80, añadió la fuente. También advierten que los estados sufren de sistemas judiciales vulnerables, incluyendo un número inadecuado de jueces, oficiales de policía y profesionales.
Sacasa, explicó que impulsarán un programa durante el primer semestre de este año, que tendrá una fase de implementación de tres años con la posibilidad de extenderse por dos años más, que buscará como contribuir al control y reducción del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en Centroamérica.
El objetivo de ese programa, dijo, es reducir la incidencia de la violencia armada y el crimen, y fortalecer las condiciones de seguridad, estabilidad y desarrollo sostenible.
La ex jefa policial nicaragüense anticipó que procurarán impulsar el intercambio de armas por proyectos sociales comunitarios, como la construcción de viviendas o centros de desarrollo infantil. Descartó canjear armas por dinero y abogó por proyectos sociales que beneficien a la comunidad o a la familia.
Mg.Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

domingo, 13 de enero de 2008

Culpa del pandillaje en Centro América


















El tiempo nos ha enseñado muchas veces, que lo que se creyó oportuno en un determinado momento y nos obligó a actuar de determinada manera, sin analizar las consecuencias que a mediano o largo plazo, pudiera provocar tal decisión, en un determinado momento fue en contra directa de su objetivo y, posteriormente, contra el sistema local, general y contra quien decidió este cambio; pero con una diferencia, como una enfermedad mal curada, ahora era mucho más grande, fuerte, resistente y como si todo esto fuera poco, con conocimientos profundos de la delincuencia, la maldad y falta de respeto a la vida y respeto a la humanidad en general, muy bien organizada.

Por tomar un ejemplo, quisiera tocar en este momento el caso de las pandillas y sus consecuencias, específicamente, del denominado: MARAS 18 y  MARAS SALVATRUCHA.

 Fue sorpresa para mí el hecho de conocer el real origen de este fenómeno y el mismo se debió, a la intervención en un canal de TV mexicano, del embajador de El Salvador en ese país, quien de manera muy clara, me dio la luz del por qué y cómo existía este fenómeno, que amenaza prácticamente a toda el área latina en Centroamérica y Sudamérica.

La guerra interna que se desarrolló en El Salvador, por un lapso de 12 años, obligó a miles de familias en principio, a tener que emigrar a la capital; y al no contar con el apoyo debido del gobierno, por ser una sociedad pobre, optaron por emigrar a los Estados Unidos, buscando lógicamente mejorar situaciones de vivencia.

 El asunto es que  al conformar otra minoría latina en Los Ángeles como en otras ciudades como  también Estados  al  encontrarse los padres trabajando prácticamente todo el día,  los niños se desarrollaron solos, en un medio nuevo y agresivo, optando por los más lógico y seguro a su mentalidad, agruparse y buscar ser los mejores en cuanto a lo que apreciaban, crueldad, asalto y demás situaciones no propias de cualquier sociedad respetable.

 En otras palabras, en este medio nacen, se desarrollan y consolidan como agrupación fuerte, ya que ese era el camino para poder hacerse respetar en un medio tan desolador y dantesco al cual  el sistema, obviamente con vacíos enormes  de conocimientos de culturas y necesidades, propios de nuestras sociedades, los llevó contra sus deseos obligadamente a buscar ser los mejores de lo peor de acuerdo a lo que veían y vivían  todos los días.

Al convertirse en  problema estas nuevas pandillas de latinos  para el gobierno Americano, este  optó por lo más simple y a la vez lo más absurdo: Comenzando  a  deportarlos  a sus países de origen.

Lo demás se reduce al simple hecho de analizar y deducir lo fácil que resulta  para estos individuos, el tomar el control de sociedades pobres y falta de experiencias en estas artes de maldad y organización propias de las grandes sociedades mundiales  .

 Era como meter al lobo en un mismo corral con las ovejas, débiles y sin conocimiento para saber defenderse de manera inmediata de este tipo de peligro llegado de una cultura y sociedad  moderna como  económicamente superior, sin tener en cuenta   que con esta acción se estaba  generando  a un futuro muy corto la desgracia de otras sociedades, sin medir consecuencias, por falta de profesionales adecuados y lógicos en este gran país del norte.

Diría que todo se resume al simple hecho de un gran equívoco: El no medir consecuencias de los actos y pensar que este hecho es uno de los tantos que se están produciendo en el mundo y sus respectivos gobiernos.

 Casos dignos de analizar entre los recientes podrían ser el de Afganistán, Irak y no podemos dejar de lado el de China, donde muchas empresas, con acuerdos y coordinación de sus respectivos gobiernos, están ubicando fábricas por las condiciones infrahumanas de trabajo y, consecuentemente, ventajas para los inversionistas que el sistema actual, que este país “comunista”, ofrece a un mundo comercial insaciable de ganar sin medir consecuencias.

Es lamentable que en esta época, nos podamos olvidar que toda acción tiene una reacción. Me atrevería a decir que uno de los principales responsables mundiales, por no saber hacer respetar la dignidad de las personas y sociedades, es la ONU, títere y fachada de grandes intereses y le seguimos todas y cada una de las personas pensantes que poblamos esta isla llamada Planeta Tierra; que sólo hablamos y protestamos cuando algo nos afecta en forma directa; caso contrario , no viene a ser nuestro problema, pensamiento distante para los que somos católicos y creemos en la ruta del Creador.

Tenemos el derecho de vivir dignamente, podemos hacerlo, el mundo es nuestro y sólo es cuestión de querer y lograr que así sea, pero para eso tenemos que aprender de los errores y definitivamente este fue uno de los más grandes y peligrosos, donde  desde ya estamos viendo los resultados y su respectiva expansión.

 Mag. Dante Arboccó  Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

sábado, 12 de enero de 2008

El Pandillaje, problema Mundial


Capturan a 1,300 pandilleros e ilegales con antecedentes
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
Las autoridades de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) anunciaron ayer la captura de más de 1,300 pandilleros e inmigrantes indocumentados con antecedentes delictivos en el marco de una operación de inteligencia contra el bajo mundo. El sur de la Florida ocupó el segundo lugar en todo el país entre las áreas urbanas donde se produjeron más arrestos, con al menos 162 sospechosos detenidos.
El operativo comenzó en junio de este año, en 23 ciudades de 19 estados, en el marco de una estrategia nacional de largo aliento que fue bautizada en el 2005 con el nombre de Escudo Comunitario y cuyo objetivo principal no es otro que desmantelar las bandas criminales que están detrás del tráfico de estupefacientes, la venta de armas al menudeo y los asaltos callejeros. ''Ha sido una operación que está permitiéndonos identificar e iniciar la deportación de muchos de estos delincuentes que representan una amenaza para la comunidad'', dijo la portavoz del ICE, Bárbara González, quien agregó que un gran número de las redadas a nivel local se llevaron a cabo en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
También se realizaron 76 capturas importantes en Orlando y Fort Myers, dos ciudades donde los tentáculos y la influencia de las pandillas callejeras están ganando cada vez más espacio y adeptos.
''En el sur de la Florida trabajamos con una serie de agencias y departamentos de la policía local para lograr el mayor impacto posible. Y creo que lo hemos logrado, porque la mayoría de estos individuos son gente que está involucrada en actividades de contrabando y delitos de toda naturaleza, desde violaciones de mujeres, robos a la propiedad privada y asesinatos selectivos'', precisó González.
Entre las pandillas que han sido blanco de la operación Escudo Comunitario en el sur de la Florida figuran grupos como Mara Salvatrucha, Sureños 13, Crips y Bloods. Estas bandas se caracterizan por su extrema violencia y cuentan con miles de seguidores y miembros, especialmente en Los Angeles y otras áreas de la costa oeste del país.
En la península floridana, muchos de los integrantes de estas pandillas provienen de Centroamérica, Haití y Jamaica.
''Sin embargo, a estas alturas continúa siendo realmente difícil medir e identificar todas las bandas que operan en nuestro estado. Lo cierto es que no hay duda que la Florida se ha convertido en un nicho, una especie de imán para estos grupos'', aseveró Rusty Keeble, el presidente de la Asociación de Investigadores de Pandillas de la Florida (FGIA).
''De hecho, en los últimos 25 años la actividad criminal relacionada con pandillas ha crecido 33.5 por ciento, un índice que nos coloca en el primer lugar en toda la nación'', precisó Keeble.
Desde que arrancó la operación Escudo Comunitario, hace 27 meses, las autoridades del ICE han detenido a más de 7,655 pandilleros y delincuentes vinculados con grupos al margen de la ley. Asimismo se han confiscado unas 287 armas de largo alcance.
Una tercera parte de los detenidos (2,444) han sido acusados criminalmente, en tanto que los dos tercios restantes encaran procesos finales de deportación por violar las leyes de extranjería.
En el caso de los 1,313 arrestados desde junio a septiembre de este año, 343 registran antecedentes penales y serán deportados en breve, afirmó un comunicado del ICE. Otros 374 han cometido asaltos, así como contrabando de estupefacientes y armas.
''Los pandilleros violentos representan una amenaza grave'', dijo Julie L. Myers, la secretaria de seguridad interna del ICE. ``Pero nosotros tenemos un mensaje para ellos: hasta aquí llegaron''.




sábado, 5 de enero de 2008

Avanzamos o retrocedemos?



















Cuando observo los medios (Prensa escrita, televisiva o radial) y veo esos acontecimientos que se están presentando en países a los que consideraba sin intención de ofenderlos, pequeños y atrasados, me parecía como algo lejano ese asunto de las pandillas y como ellas se desarrollaban en su diario andar por el camino de la maldad y el daño. Pero cuando comencé a leer sobre estos comportamientos en los países desarrollados realmente comencé a preocuparme y se me vino a la mente el pensar si estábamos avanzado o retrocediendo.

El poder darme cuenta de las características con las que actuaban estos grupos tal cual emblemas que los identificaban  como son entre ellas la maldad, buscar hacer el daño a su máxima expresión y el no importarle en absoluto la sociedad como si las reglas no existieran para ellos es más las reglas donde ellos llegaran eran o deberían ser las que ellos les diera las la gana hacer en ese momento.

Lo más increíble de todo esto eran las edades de los integrantes de estos grupos, hablamos de 16 a 25 años. Acá es cuando me ponía a meditar sobre cómo era posible que jóvenes de estas edades puedan tener tan dañino espíritu y me asustaba solo el hecho de tener que vincular estas situaciones con mi escrito anterior llamado CUANDO EL ANIMAL PIERDE EL RESPETO, ¿Que es lo que realmente estaba pasando en el mundo? Para variar todo se limitaba a términos como:
Que barbaridad, esto no debería pasar, etc. Y lógicamente recrearse viendo los sucesos por la Tv, dejando al instinto mandar como imán que jala al ser humano a ver la desgracia de otros.

En esta oportunidad me permito hacer un pequeño análisis al respecto para tratar de llegar al comienzo de todo, el por qué tanto odio, el porqué tanto daño el porqué tanto desprecio por la sociedad en general y sobre todo el porqué esta sociedad se limita simplemente a informar en lugar de buscar solucionar estos comportamientos de forma definitiva en bien de ella misma.

Donde llegue a las siguientes conclusiones:

1) Culpable directa, definitivamente LA GLOBALIZACION, con sus exigencias de desarrollo laboral que contribuyen directamente a la desarticulación del núcleo familiar. El internet, como parte de ella pese a sus enormes beneficios es también responsable de caudales de soledad.

2) Los padres por consentir más de lo debido y no exigir, complaciendo en todo a
los hijos dando a entender: no me fastidien más, que no tengo tiempo.

3) Familiares directos que interfieren con la educación familiar, creando falsas Imágenes de comportamiento en los adolecentes.

4) Falta de análisis e interés en los colegios, institutos superiores y universidades respectivos para efectuar los seguimientos y chequeos de comportamiento a la juventud, no inculcando valores y dando posteriormente las pautas necesarias a la familia.

5) Falta de interés de la sociedad en general que rodea el desarrollo del joven por temor posiblemente a la respuesta que pueda haber de familiares con actitudes y pensamientos equivocados..

6) Mala publicidad, desarrollada en los medios de comunicación por parte de las
Empresas siempre hambrientas de ingresos y sobre todo de ingresos nuevos y mayores, creando falsas expectativas de vida , comportamiento y convivencia social , sin base racional, las mismas que incitan al cambio de comportamiento, situación que no es analizada por ningún órgano de control especializado referente a estos casos.

La factura ya la empezamos a pagar.

Ahora es fácil suponer realmente hacia donde se encamina la sociedad juvenil a nivel local y mundial si se sigue con estos lineamientos generales que es algo que definitivamente yo no quiero para mi entorno ni para mi país.

Por eso regreso a mi pregunta original: ¿Avanzamos o retrocedemos?

Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com